1. Introducción

 

Etimológicamente la palabra Panamá significa “Abundancia de Peces” en idioma indígena. Geográficamente Panamá limita al norte con el Mar Caribe y al Sur con el Océano Pacífico. En el Mar Caribe sus costas se extienden por ~1,287 km y en el Pacífico por ~1,700 km. En el Caribe esta Kusapín un corregimiento del distrito de Kusapín en la comarca Ngäbe-Buglé que posee múltiples ecosistemas marinos, manglares, arrecifes coralinos entre otros, que permiten la variabilidad de hábitat para las especies en general y específicamente para los peces, que son nuestro objeto de estudio biológico a través de los otolitos.


2. ¿Que son los otolitos?

 

Los otolitos de peces son concreciones formadas por cristales de carbonato de calcio, localizados en los canales semicirculares de la cavidad neurocraneal de peces teleósteos. Entre sus funciones están: Activar células sensoriales, mantener el equilibrio del pez, actuar como sensor en la profundidad y detectar vibraciones. Existen tres pares de otolitos, que se diferencian por sus funciones, localización, tamaño, forma y ultraestructura, estos son: Lapillus, sagitta y asteriscus. Los otolitos sagitta son los de mayor tamaño y los más utilizados en el estudio de la microestructura de los peces, los cuales determinan además de la edad, las circunstancias ambientales en que se desarrolló, si existió algún déficit nutritivo, si se enfrentó a algún contaminante y en definitiva el crecimiento en peces adultos mediante el recuento de los anillos anuales o estacionales. Estos son comparables a las huellas digitales de los humanos y también en representación de los anillos del árbol en su tronco.

Ubicación del otolito en peces y diferentes ejemplos

Modificado de una presentación de Schwarzhans, W.

Modificado de una presentación de Aguilera, O. & Schulz-Mirbach et al 2011

3. Para que sirven los otolitos

 

Los primeros estudios en función de los otolitos datan de principios del siglo pasado (Reibisch, 1899), desde ese entonces y hasta mediados de los años setentas se usa el estudio de los otolitos para determinación de edad y crecimientos en los peces. Esta técnica revolucionó a nivel científico la comprensión de la microestructura de los anillos de crecimientos en juveniles de peces (Pannella, 1971).

 

Los otolitos son como la caja negra de los aviones, contienen mucha información a medida que se forma el núcleo del otolito a los pocos días de la eclosión y primeros estadios larvales. Los depósitos calcáreos se forman periódicamente siguiendo lineas consecutivas de crecimiento y estas van incorporando datos del medio circundante (temperatura, salinidad entre otros) a medida que el pez crece, además se añaden elementos metálicos y no metálicos en cantidades trazas, que pueden ser registrados mediante estudios de isótopos.

4. Estudio de otolitos en Panamá

 

En Panamá son pocos los estudios que se han realizado con otolitos como objeto de investigación, es así como el primer trabajo que aparece en la literatura es de Gillette en 1984, donde este autor hace una reconstrucción de la ictiofauna de peces fósiles del Mioceno de la Formación Gatún. Utilizando el mismo sitio de investigación, Formación de Gatún, Martin en el 1998, en ese entonces estudiante de la Universidad del Sur deMississippi, realiza su tesis doctoral. Un año después el Dr. Orangel Aguilera y su esposa Dione de Aguilera publican un recuento de los peces fósiles del Neógeno en el Caribe de Panamá; ese mismo año el Dr. Ross Robertson del Instituto Smithsonian realiza una monografía sobre la dinámica ambiental en peces pelágicos de arrecifes en el Caribe de Panamá, algunos de estos aspectos fueron mediante estudios en otolitos. Al principio del siglo XXI el Dr. Martin y Dunn (2000) publican sobre los otolitos del Mioceno tardío de la Formación Gatún.

 

La literatura no reporta otros trabajos específicamente para Panamá en donde los otolitos sean el objeto a investigar. Sin embargo, países como Costa Rica, Venezuela, Brasil, España, el estudio de los otolitos son los sistemas de referencia en la determinación de distinción, variabilidad y comportamiento de los mismos, es decir que existen estudios completos del ciclo de vida de los peces y un sin número de manuscritos en este ámbito.

 

Algunos profesionales panameños de la Ciencias Biológicas y Marinas han ido a estudiar este aspecto particular de los peces como son los otolitos en otros países, como Argentina, México, y España, pero por razones que no comprendemos no han publicado, ni han seguido esta fascinante línea de investigación.

5. Algunos especialistas de otolitos

 

En el mundo existen muy pocos especialistas en el estudio de los otolitos de peces fósiles, entre ellos podemos mencionar al Dr. Orangel Aquilera, venezolano, uno de los pocos latinoamericanos, en esta especialidad, actualmente funge como Profesor en la Universidad Fluminense de Rio de Janeiro, Brasil, además ha publicado varios libros, el más reciente en el 2010, titulado ‘Peces fósiles del Caribe de Venezuela’, entre otras decenas de artículos. Otro especialista en el estudio de los otolitos es el Dr. Dirk Nolf, de Bélgica, tiene múltiples libros sobre otolitos fósiles y recientes, entre los cuales destacamos: Otolithi Piscium (1985).

 

Para valorar lo que tenemos como país, en nuestras tierras y mares necesitamos saber el potencial que existe, tener conocimiento tanto empírico como científico de los ecosistemas, especies, grupos taxonómicos, nuevos géneros, su adaptación o alteración del ambiente con la biótica, tal como lo señalan algunos investigadores de los otolitos quienes han comprobado que las variaciones en el medio ambiente se registra en la vida del pez, a través de sus otolitos.

 

Pearson et al. (2011), concluye en su manuscrito que debe haber una recuperación en los profesionales de la taxonomía, pues es una disciplina que va en declive y se requiere de un plan de acción para aumentar el número de especialistas.

6. Como se realizó

 

Se colectaron 108 especímenes modernos mediante la pesca artesanal en el Archipiélago de Bocas del Toro y en la Bahía de Kusapin, Comarca Ngöbe Bugle, República de Panamá.

 

Los especímenes se identificaron utilizando sus caracteres morfológicos externos (ejm. forma, tamaño, color), osteológicos y sus otolitos. Para extraer los otolitos sagita se realizaron disecciones en cada uno de los neurocráneos de los especímenes. Los otolitos se lavaron con agua para remover las membranas que los recubren, se secaron, se conservaron individualmente y se etiquetaron debidamente.